lunes, 6 de julio de 2015

Comunicado de la Asociación de Profesores de Dibujo

La Asociación de Profesores de Dibujo expresa su rechazo a las reformas en las enseñanzas artísticas que se producirán este año en la Educación Secundaria con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, séptima ley educativa de la democracia. El tratamiento que se da en esta ley a las enseñanzas artísticas en la educación obligatoria (Secundaria) contraviene las recomendaciones que los organismos internacionales vienen haciendo desde hace años. En marzo de 2009 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Estudios Artísticos en la Unión Europea (Parlamento Europeo, 2009) que incluía entre sus recomendaciones principales las siguientes: la educación artística debería ser obligatoria en todos los niveles educativos; la educación artística debe utilizar los recursos proporcionados por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; la enseñanza de la historia del arte debe ir acompañada de encuentros con los artistas y de visitas a lugares emblemáticos relacionados con la cultura.
Además resultan sangrantes las contradicciones entre los principios que se proclaman en el preámbulo de la propia ley y las consecuencias prácticas de su aplicación. Dice el preámbulo:
Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo. El reconocimiento de esta diversidad entre alumno o alumna en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias.”
Sin embargo reducir drásticamente las horas dedicadas a la expresión artística y relegarla únicamente  a los dos primeros cursos en la Educación Secundaria hace muy difícil esa supuesta labor de reconocimiento y potenciación. El sistema educativo que supone la LOMCE  potencia las  trayectorias de carácter técnico-científico en detrimento de las más humanísticas, incluyendo aquí las artísticas. La importancia de las artes en el desarrollo personal es crucial y quitarle a los alumnos la posibilidad entrar en contacto y practicar estas disciplinas es desatender una aspecto fundamental en el desarrollo de futuros ciudadanos con conciencia de su identidad, que valoren y entiendan su propia cultura y que sean capaces de tener un pensamiento crítico.   

Sigue la LOMCE: “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades.”
Pero en sus  declaraciones nuestras autoridades han dejado claro  que algunas potencialidades son menos dignas de ser desarrolladas, ya que, al parecer, “distraen” (Wert dixit) de las que sí lo son. Hechos como el adelanto de la elección por parte  de los alumnos de los ”itinerarios” en la primera etapa es 3º ESO; mantener los conciertos, las subvenciones públicas, a centros que separen por sexo a sus alumnos; la manera en que se ha impuesto la llamada “educación bilingüe”  creando de facto dos categorías de alumnos dentro de un mismo centro, y que va camino de crear incluso guetos.   Todas estas medidas no son inclusivas, ni integradoras, ni garantizan la igualdad de oportunidades.

Sigue la LOMCE: “Las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio.”
Precisamente todo eso es lo que puede aportar la materia EPVyA, cuya presencia, sin embargo, se reduce a la mínima expresión. Las enseñanzas artísticas tendrán las mismas horas que la asignatura de Religión, que, según parece, es buenísima para  fomentar el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad y la creatividad. Las consecuencias prácticas que implica el modo en que se va a aplicar la ley  hacen dudar de la sinceridad de las intenciones expresadas en el preámbulo. Máxime cuando toda la preocupación de nuestras autoridades parece encauzada únicamente en que nuestros alumnos obtengan buenas notas en continuas reválidas externas  y en las pruebas PISA. Pruebas que no está claro que busquen premiar ninguna de las cualidades mencionadas.
Sigue la LOMCE: “Esta reforma del sistema educativo pretende ser gradualista y prudente, basada en el sentido común y sostenible en el tiempo,…”
No se sostendrá en el tiempo porque ya está paralizada o en vías de derogarse allí donde no gobierna el Partido Popular. No se puede considerar gradualista ni prudente algo que, de un día para otro, ha provocado centenares de profesores desplazados, muchos de ellos funcionarios, sumidos en una incertidumbre total sobre cuál será su situación dentro de apenas dos meses. Incertidumbre que nadie de entre los que están gestionando la aplicación de la ley es capaz de despejar cuando se les pregunta.
A esta situación hay que sumarle el problema que ya supuso para esta materia la implantación del bilingüismo. El menosprecio hacia las enseñanzas artísticas se puso de manifiesto al reconvertir de facto la EPV en un mero instrumento a través del cual implementar lo que sí es importante, que es la enseñanza del inglés. Los contenidos de EPV son prescindibles. Lo que tiene que enseñar realmente un profesor de EPV es inglés. Si sabes inglés, aunque no sepas nada de Educación Visual, podrás impartir  EPV. Si eres un profesor de Dibujo, con lustros de experiencia, pero no sabes inglés, podrás dar matemáticas a los alumnos de Compensatoria, por ejemplo.  Así las cosas, lo de “basada en el sentido común”  debe considerarse un sarcasmo involuntario.

Sigue la LOMCE : “Esta Ley Orgánica es el resultado de un diálogo abierto y sincero, que busca el consenso, enriquecido con las aportaciones de toda la comunidad educativa.”
Así termina el preámbulo. Sin embargo ha sido una ley frontalmente contestada desde su origen, aprobada en solitario por el Partido Popular en el gobierno, con el compromiso expresado por todos los partidos de la oposición  de derogarla en cuanto sea posible, (como va a suceder en muchas comunidades autónomas) y contestada por los movimientos sociales  y la ciudadanía, y con la comunidad educativa claramente en contra, pues no se la ha tenido en cuenta para nada y no está creando más que problemas en los centros.

La entrada en vigor de la LOMCE supondrá que:
1-Los alumnos que han cursado 1º de la ESO  en el curso 2014-2015 no volverán a ver ningún contenido relacionado con las artes plásticas o la expresión visual en ningún otro curso de la ESO.  Y aquellos que elijan en Bachillerato la optativa de Dibujo Técnico lo tendrán que hacer sin otro bagaje sobre esa materia que los elementales contenidos que vieran en ese primer curso, tres años antes.
2-Se reducen el número de horas para la  EPV  al tiempo que se aumentan los contenidos de dicha materia, que ahora pasa a llamarse Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Sólo  quien no tenga una idea cabal de lo que implican la comunicación audiovisual, el lenguaje de la imagen en movimiento o el análisis de publicidad  puede pensar en incluirlo únicamente en los curso de 1º y 2º de la ESO, cursos en los que el desarrollo cognitivo de los alumnos carece de  la madurez  mínima para poder asimilar tales conceptos y utilizar esos lenguajes.
3-En el Bachillerato de Artes se reducirán de cuatro a dos horas semanales las horas dedicadas a asignaturas tan esenciales como Dibujo Artístico y Volumen, y se elimina el Dibujo Técnico.  Esta medida no sólo despoja a dicha modalidad de bachillerato de parte de su esencia sino que además provocará el desplazamiento de profesores y nuevos problemas en la organización de los centros, llegando a fundir y confundir los Bachilleratos de Artes Plásticas y los de Artes Escénicas.
4- Se obstaculiza el acceso de los alumnos al estudio de ciertos Grados universitarios de Ingeniería, en los que es necesaria una buena formación en Dibujo Técnico, y Arquitectura, en la que, además, la formación artística y estética es primordial.
5-Se ignoran las grandes posibilidades de integración en el mercado laboral que proporcionarían estas enseñanzas a nuestros alumnos.  En el actual mercado de empleo, el sector audiovisual (diseño gráfico, publicidad, diseño de moda, creación de vídeo juegos, desarrollo de aplicaciones, cine, páginas web…) crea un importantísimo número de empleos y es primordial en la creación de una industria cultura propia. Algunas universidades empiezan incluir en su oferta de grados el Diseño y Desarrollo de Videojuegos, perfecto ejemplo de disciplina con gran futuro que combina todo lo que puede aportar la Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Por todos estos motivos la Asociación de Profesores de Dibujo exige el mantenimiento de la carga horaria de las enseñanzas artísticas en la Educación Obligatoria y la paralización de la LOMCE en tanto que causa de todos estos problemas.

                En Madrid, a 6 de Julio de 2015.

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