viernes, 4 de septiembre de 2015

Comunicado de la APD al inicio de curso para profesores



Madrid, 4 de septiembre de 2015

Queridos colegas:


Os enviamos desde la junta directiva de la Asociación de Profesores de Dibujo (APD) esta nota respondiendo a la disparidad de situaciones que se están dando en este desastroso inicio de curso para  el colectivo de profesores de dibujo de la Comunidad de Madrid bajo el yugo de la LOMCE.


La Asociación de Profesores de Dibujo está a punto de ser registrada con 10 personas en la Junta Directiva, más de 50 socios y una lista de más de 100 profesores interesados en asociarse. Mientras seguimos dando pasos esperanzados para echar abajo por cauces legales el Decreto, queríamos trasladaros aquí con cierta urgencia algunas ideas para intentar aunar un poco las actuaciones ante el sinsentido y variedad de opciones ofertadas desde las diferentes DAT y lo perdidos que nos sentimos todos.
Es evidente que en nuestra profesión se producen enormes diferencias, en las condiciones de trabajo entre compañeros en muchos aspectos, desde distancia del centro de trabajo, a condiciones de dificultad en los mismos, marcadas por el entorno social u otros factores externos e internos como la existencia de Bachilleratos de Artes, centros bilingües, impartir o no Bachillerato, etc. Sólo desplazados, nos encontramos casi 200 profesores de dibujo. No tenemos confirmación oficial del número puesto que no han dado respuesta a la petición de un número que realizamos en julio al Servicio de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, F.P., Artísticas e Idiomas, (servicio.secundaria@madrid.org). El interés por conocer este dato resulta de que si somos 1/2 ó 1/3 del total, los afectados podríamos plantear la demanda de un concursillo interno.


Aunque cada cual se habrá visto empujado a aceptar unas condiciones u otras según sus circunstancias, no debemos olvidar nunca el valor de nuestro trabajo. Aunque la legislación lleva años desmontando nuestra especialidad, dando pasos atrás e involucionando en el progreso educativo de nuestro país, sabemos que la educación artística, la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos son constantemente reivindicados por las corrientes pedagógicas más actuales. Por ello hay que seguir recordándoselo a quien haga falta sin ningún pudor. Por y para ello, desde aquí os hacemos la siguiente sugerencia:


  • No aceptar cualquier cosa, NEGOCIAR con jefatura.
  • Completar el horario con apoyos destinados a desarrollar PROYECTOS de interés para el centro y el alumnado.


Estos proyectos podrían ser desde las escenografías de teatro, revistas del centro digitales o en papel, páginas web, coordinar proyectos interdisciplinares, etc. Nuestra especialidad permite flexibilidad y se puede adaptar a cualquier contexto educativo. Conviene que los proyectos respondan a necesidades específicas de cada centro.


Por último aprovechamos a recordaros los distintos medios que tenemos por ahora para mantenernos informados y construir nuestra Asociación:




En estos días estará disponible el Acta de la asamblea del día 2 de septiembre de 2015.



Muchas gracias y recibid un cordial saludo,


Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Dibujo

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