jueves, 5 de enero de 2017

Diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad

Aquí tenemos por fin la orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso 2016/2017: BOE-A-2016-12219.pdf

A continuación podeis ver las matrices de especificaciones de las asignaturas que nos atañen:
Cultura Audiovisual II
Dibujo Técnico II
Diseño
Fundamentos del Arte II

Estamos bastante sorprendidos por la elección de los Estándares de Aprendizaje evaluables presentes en la matriz.  En algunos casos nos resultan poco coherentes con la esencia de la asignatura, y en otros tan exhaustivos que nos preguntamos de dónde va a salir el 30% no incluido, ya que la disposición comenta en su Artículo 8 que : "Al menos el 70 % de la calificación de cada prueba deberá obtenerse evaluando estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I de esta orden ministerial y que incluye los estándares considerados esenciales. Las administraciones educativas podrán completar el 30 % restante de la calificación evaluando estándares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato."

Estamos casi en enero de 2017 y seguimos sin tener información clara sobre cómo van a ser las pruebas en asignaturas que se evaluan por primera vez como Fundamentos del Arte II y Cultura Audiovisual II.

Estamos poniendo en marcha grupos de trabajo para trabajar sobre esta y otras cuestiones relacionadas con nuestra especialidad. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros.

2 comentarios:

  1. Es impresentable tanto la matriz de estándares de aprendizaje de cultura audiovisual II así como los contenidos de esta asignatura en 2ºque solo se centran en sonido, radio y televisión. Esto no tiene nada que ver con un bachillerato de artes ni con lo que hemos estudiado en nuestra carrera, ni con el temario de oposición. Debe estar sacado de algún ciclo formativo de realización de espectáculos audiovisuales o algo así y puesto aquí por algún impresentable asesor del ministerio. En 1º si que se ajusta mas con bloques relacionados con fotografía, cartel, cine...pero de esto no se examinan los alumnos. Me parece una aberración y deberiamos hacer algo al respecto todos los afectados, aunque no se me ocurre qué. Si alguien tiene ideas sería de agradecer

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  2. No solo es impresentable CAV II por el enfoque de la asignatura (hacia radio, tv...), sino por el diseño del currículo. Hemos consultado con varios profesionales del sector, gente que trabaja en televisión, y les ha parecido una locura, mal redactado, errores conceptuales importantes, contenidos elegidos de forma totalmente arbitraria...
    En cuanto a ideas para solucionarlo... ¡conseguir que nos dejen participar en la redacción de los currículos! Tenemos que ser nosotros, los profesores, los que sabemos la dotación de los centros, la formación de los alumnos... en contacto con la universidad, los que nos encarguemos de redactar los contenidos de las asignaturas.

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