lunes, 3 de febrero de 2020

Convocatoria de oposiciones 2020. Plazas de Dibujo

Publicamos a continuación el escrito que hemos realizado a petición de un gran número de socios Funcionarios Interinos, y que hemos compartido con distintos sindicatos y con el Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.


La Asociación de Profesores de Dibujo de la Comunidad de Madrid (APD), en representación del colectivo de Funcionarios Interinos y de Funcionarios de Carrera en la especialidad de Dibujo, ha conocido el resultado de la mesa sectorial del pasado 28 de enero 2020, donde se propone convocar, de forma provisional, un número de 10 plazas.

EXPONE: 

Analizando estos y otros datos con los que contamos, observamos las siguientes apreciaciones:

  1. La falta de equidad en el reparto que se ha hecho entre especialidades en aras de cumplir el Acuerdo firmado por el Ministro Cristóbal Montoro en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada el 14 de marzo de 2018 y publicado en el BOE 74 de 26 de marzo de 2018:  ”En este sentido, se acordó incrementar la tasa de reposición con el fin de incorporar nuevos efectivos, así como la puesta en marcha de un proceso de estabilización del empleo temporal, que permitiera mejorar la ordenación de los efectivos de las Administraciones Públicas y sobre todo dotar de estabilidad profesional a quienes participan en la prestación de los servicios públicos”.

  2. Comprobamos que para  la mayoría de las especialidades de Secundaria se cumple casi exactamente el acuerdo firmado cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad al 8%, mientras que en el caso de las especialidad de Dibujo la oferta es notablemente inferior, habiendo además pasado 10 años desde la última convocatoria.

  3. Que la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, materia Específica Obligatoria, se está impartiendo en inglés por 98 Funcionarios Interinos de Dibujo habilitados, que nos conste, según los datos facilitados por la Administración educativa en diciembre de 2019.

  4. Si bien, lo que indica el Artículo 6 de la ORDEN 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid, en su punto 2, es que las materias obligatorias en Inglés en primer y tercer curso son Biología y Geología y Geografía e Historia, y en segundo y cuarto curso la de Geografía e Historia.

  5. Y sobre todo, que el cuerpo de profesores de la Especialidad de Dibujo (009) cuenta, en la Comunidad de Madrid, con un total de 80 Profesores en Expectativa de Destino desde hace más de 10 años, 45 Profesores Desplazados y 2 Catedráticos Desplazados con cese voluntario.

  6. Esta situación, que se remonta a más de 10 años, no supone una mejora en la ordenación de los efectivos de las Administraciones Públicas, ni genera, en ningún caso una estabilidad profesional a quienes participan en la prestación de los servicios públicos

    En consecuencia, no se entiende el ofertar plazas en Dibujo estando en esta situación administrativa tan compleja en la que todavía existen un gran número de profesores sin adjudicar su destino definitivo.

Nos parece, por tanto, que esta convocatoria, lejos de dar estabilidad a los profesionales interinos y Funcionarios de Carrera en expectativa, genera aún más inestabilidad. Lo cual repercute en la salud laboral de los trabajadores y por tanto, en la calidad de la enseñanza en la especialidad de Dibujo. 


SOLICITA:

Reconsiderar los criterios que se han tomado en cuenta a la hora de ofertar el escaso número de plazas.
Que la proporción de plazas a concurso oposición se ajuste a lo acordado en el acuerdo firmado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada el 14 de marzo de 2018, o que se replanteen la posibilidad de no ofertar plazas en esta convocatoria teniendo en cuenta además el alto número de funcionarios en expectativa de destino de la especialidad de Dibujo como ha sucedido en otras especialidades que se encuentran en una circunstancia similar y no se han ofertado plazas.

          En Madrid, 29 de enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario