La Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid está en total desacuerdo con la respuesta emitida por la comisión de materia Dibujo Técnico.
Por un lado por las formas, hemos recibido la respuesta el día 26 a las 17:42 cuando las notas estaban publicadas desde las 12 de la mañana y el informe realizado desde el día 19. La Comisión Organizadora ha cerrado de esta manera toda posibilidad de diálogo, constatando una vez más la falta de comunicación entre universidades y secundaria que tanto daño nos hace a todos.
Por otro lado por el contenido:
Estamos de acuerdo en que existen relaciones entre el concepto de sección y el de tangencia, pero en el mundo del dibujo técnico todos los contenidos están relacionados entre sí, siempre se puede acceder de uno simple a otro más complejo, pero las relaciones evidentes que existen entre ellos no pueden utilizarse para difuminar los límites de la programación y permitir que el temario de la EvAU sea ilimitado.
El conocimiento de un método que permitiría resolver un problema por
parte de los alumnos, no legítima que se pueda formular una pregunta que
está claramente fuera del temario. Saber resolver ecuaciones de segundo
grado no implica saber resolver todos los problemas en los que este
método se pueda aplicar.
No podemos olvidar que la EvAU es una prueba de madurez que valora los conocimientos y capacidades adquiridos en el bachillerato, no una prueba de excelencia en la que se pretende que alumnos sean capaces de resolver problemas de 3º de carrera deduciéndolos de los contenidos aprendidos en 2º de bachillerato.
La comisión aduce que “los estándares de aprendizaje difícilmente pueden contemplar la enorme casuística”, comentario que nos hace pensar que desconocen la función de los estándares como herramienta para concretar lo que el alumno debe saber. Su función en el currículo es limitar esa “enorme casuística” y permitirnos a todos definir un campo de aprendizaje en el que movernos, coherente con el tiempo de que disponemos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por último, la comisión habla de un escrito que han presentado sobre el
"deterioro de la docencia en Dibujo Técnico". Desconocemos el contenido
de ese escrito, que no se ha hecho público, pero desde la APD
consideramos que el deterioro de los resultados de la asignatura en la EvAU en la Comunidad de Madrid no está relacionado con el deterioro de la docencia (como demuestran los comentarios positivos de nuestros alumnos sobre su buena formación cuando se enfrentan a sus estudios universitarios), sino más bien con una falta total de racionalidad en la comisión que pone la prueba que no especifica contenidos, busca constantemente las dobles lecturas, utiliza todo tipo de ardides para escabullirse del temario oficial, y desconoce por completo el nivel de competencia al que se puede llegar con dos únicos cursos de enseñanza de la materia.
APD se reitera en su ya manifestada preocupación por la problemática a la que se enfrentan en los últimos años en la prueba de Dibujo Técnico II los alumnos de la Comunidad de Madrid y se ofrece a abrir las vías de diálogo necesarias con la Comisión organizadora para llegar a las soluciones adecuadas al nivel que exige la normativa, dentro de un marco de comunicación y transparencia.
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