miércoles, 11 de septiembre de 2019

Solicitud de entrevista a la Vicerrectora de estudiantes de la UCM

Con objeto de que las reclamaciones al ejercicio de Dibujo Técnico de la prueba de la Evau no caigan en saco roto, hemos solicitado reunirnos con la Vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente Fernández. Incluimos a continuación la carta que le hemos enviado:


Excelentísima Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid,

Desde la Asociación de Profesores de Dibujo de la Comunidad de Madrid nos ponemos en contacto con usted para retomar uno de los temas que más nos preocupan: la desproporcionalidad de los exámenes de Evau de Dibujo Técnico II en relación con el temario oficial de la asignatura y la realidad de las aulas de 2º de Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

Como ya expusimos anteriormente, desde hace años consideramos que en los exámenes de Evau de Dibujo Técnico II, aparecen habitualmente ejercicios que requieren un conocimiento más profundo de la materia que el definido a través de los objetivos y contenidos del Real Decreto 1105/2014. Bien es cierto, que paralelamente en el examen hay ejercicios muy sencillos y asequibles; pero eso no hace más que agravar el problema pues, en cuanto a examen selectivo no permite diferenciar a los alumnos de sobresalientes y notables de aquellos con suficientes. La Evau de Dibujo Técnico II, tal y como está planteada actualmente, solo busca destacar a aquellos alumnos extremadamente excelentes. Y este hecho, reconocido con orgullo por el coordinador de la comisión que nos ocupa, es, en nuestra opinión, un grave error que vulnera los Principios Generales del Bachillerato (enunciados en el Articulo 24 de Real Decreto).

 Nuestra intención no es generar malestar ni aprovechar esta situación para reivindicar cuestiones corporativistas. Nuestros intereses están focalizados en proporcionar las mejores oportunidades de acceso a la universidad a nuestros alumnos y por ello nos gustaría poder transmitir a la Comisión cuáles son los procesos de enseñanza-aprendizaje del Dibujo Técnico en Bachillerato (muy diferente de los de la Universidad) y cómo los Estándares de Aprendizaje Evaluables están diseñados para limitar la casuística de los contenidos. Y a su vez, necesitamos comprender cuáles son exactamente las posiciones pedagógicas de la Comisión que no conseguimos desentrañar a través de las reuniones habituales en las que este diálogo no se genera.

Por eso, nos parecería muy fructífera una reunión en la que pudiéramos contar con la presencia de algún representante de la Comisión Evau de Dibujo Técnico II y un pequeño grupo de representantes de Profesores de Bachillerato (a través de la Asociación) para poder profundizar en las diferencias de planteamiento entre el colectivo de profesores de secundaria y la citada Comisión, e intentar llegar a un acuerdo que permita a nuestro alumnado conseguir unas calificaciones acordes con su formación y acceder en la Comunidad de Madrid a los estudios universitarios para los que, sin duda, están capacitados y a los que en ocasiones tienen que renunciar por no haber obtenido la calificación necesaria. En este sentido la asignatura de Dibujo Técnico II juega un papel crucial.

Nos gustaría que atendiera nuestra solicitud e instara a la Comisión a participar en esta reunión. Confiamos en usted como moderadora en este tema que históricamente ha creado tantas discrepancias entre el colectivo de profesores de la asignatura que por unanimidad ha manifestado siempre su disconformidad con el planteamiento del examen, en ese sentido, sería muy interesante que pudiera presenciar las reuniones de coordinación de la materia donde estas diferencias sobre el planteamiento del examen son manifiestas.

Le saluda atentamente,
Asociación de Profesores de Dibujo de la Comunidad de Madrid

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