Estudiantes premiados en la IV Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid:
1º Pedro Gil Gefaell, del Sagrado Corazón Rosales
2º Leonardo Aceituno Rodríguez y
Marta Gost Casas, ambos del IES San Mateo
3º Andrés Blanquer Benito del Colegio Calasancio y
Jorge del Saz Martínez, del GSD Vallecas
Estudiantes que obtuvieron mención de honor ordenados por orden alfabético:
Ane Egede Nielsen Leonardo, del IES Joaquín Turina
Carlos Calleja Fernández, del IES Ramiro de Maeztu
Daniel Alonso Ruiz, del IES Antonio Fraguas Forges
Jaime Ríos Urbano, del Trinity College San Sebastián de los Reyes
Javier Bautista Ruiz, del IES Carlos Bousoño
Javier Sánchez Castellanos, del IES Alfredo Kraus
Juan José Zamora González, del Trinity College San Sebastián de los Reyes
Ricardo Serrano Durruti, del IES Cardenal Cisneros
Víctor Jiménez Martín, del IES Los Castillos
¡ENHORABUENA!
A continuación os dejamos el discurso de la presidenta de la APD, María Cruz Casermeiro Martínez:
Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Edificación, Sra Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, Sr Subdirector General de Programas de Innovación y Formación, en nombre de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid, quiero agradecerles su apoyo y que nos acompañen en este emocionante evento para los alumnos participantes y sus profesores.
Muchas gracias también al apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y en concreto a la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación.
También a nuestros patrocinadores: Royal Talens, Sakura, Sancer y Fábrica de Texturas.
Y nuestro agradecimiento especial es para el director y profesores de la Escuela Técnica Superior de Edificación por la calurosa acogida que nos han brindado y que ha permitido celebrar la cuarta edición de las Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico. Su ayuda y apoyo incondicional nos ha hecho sentirnos como en nuestra propia casa.
Este año queremos agradecer a la Fundación Pablo Palazuelo la obra que nos ha cedido del pintor para realizar el precioso cartel de esta cuarta olimpiada. ¡¡¡No podíamos tener mejor embajador!!! Pablo Palazuelo ilustra cómo el Arte se transforma en sublime cuando explora los caminos a los que la Geometría le pueden conducir. En la obra de Pablo Palazuelo podemos observar como con su “Método Geométrico” aspira a transformar un espacio bidimensional en tridimensional a través de construcciones geométricas. Creando espacios irreales pero dotados de un orden. Sus obras son pues un magnífico ejemplo de cómo se puede aplicar la Geometría a la expresión y creación artística.
Y muchas gracias también a los verdaderos protagonistas de este evento: los alumnos participantes y sus profesores. Su entusiasmo e interés han sido nuestro acicate para preparar con ilusión esta IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico. Este año hemos contado con 220 alumnos de 80 centros de la Comunidad de Madrid, una variada muestra de centros públicos, privados y concertados de nuestra región. Gracias al gran desempeño realizado en las aulas de Dibujo Técnico por ambas partes, profesores y alumnos, se han conseguido unos excelentes resultados en la prueba, que ha sido preparada con mucho interés y cariño por parte de los profesores de la Asociación.
La APD, con las Olimpiadas, también con la de Dibujo Artístico que por tercera vez se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado, al que también agradecemos su calurosa acogida, queremos reivindicar y poner en valor la importancia del Dibujo y por extensión de la Enseñanza Artística en el currículo de secundaria.
¿Por qué creemos que es vital la importancia de la Geometría y el Dibujo Técnico en nuestras aulas?
Porque el Dibujo es una potente herramienta de pensamiento. Cuando resolvemos un problema de Geometría, nuestro pensamiento se afina y aprende a utilizar el razonamiento lógico de una manera elegante y precisa. Esa destreza será posteriormente utilizada para resolver problemas técnicos en muchos campos ya que nuestros alumnos serán los futuros ingenieros, arquitectos, diseñadores, matemáticos, científicos…Pero otras veces, un problema de geometría no se resuelve de esta manera lógica o lineal, como ocurrió el sábado en la IV Olimpiada de Dibujo Técnico, para encontrar la solución hay que recurrir al pensamiento divergente, ese tipo de pensamiento que pone a prueba nuestra creatividad, nos hace desechar ideas preconcebidas y nos reta, añadiendo una componente lúdica, es un auténtico divertimento dar vueltas a un problema hasta conseguir ver la solución, todos habréis tenido esa experiencia cuando se intenta montar un mueble de Ikea… El Dibujo Técnico también es un instrumento insustituible para desarrollar la visión espacial con la que nuestros alumnos podrán imaginar y diseñar proyectos fruto de sus mentes creativas u orientarse en una ciudad que pisan por primera vez. En un mundo globalizado, en el que no hay duda sobre el valor de las lenguas como medio de comunicación, queremos reivindicar el hecho gráfico como lenguaje universal para el que no existen las fronteras y que resultará imprescindible para definir los objetos y espacios, reales o virtuales, que poblarán nuestro planeta. El conocimiento de las convenciones en la representación del espacio les ayudará a representar la realidad ágilmente. La que ya existe u otra realidad con la que nuestros alumnos pudieran soñar.
Queremos reivindicar también el gran trabajo que realizan nuestros compañeros en las aulas de Dibujo. Su valor es inconmensurable. El próximo curso, con la implantación de la LOMLOE, perderemos la asignatura de Dibujo Técnico y Diseño de 4º de la ESO, para nosotros vital ya que la presencia de la Geometría y el Dibujo Técnico tiene en la actualidad un arranque en la secundaria obligatoria, pero sin ella los profesores de dibujo nos veremos obligados a construir el Corpus de la materia de Dibujo Técnico contando solo con los dos años de bachillerato. Solo existe otra materia, el griego, en el currículo de Bachillerato y que tenga que preparar a los alumnos para presentarse a la EVAU, que se encuentre en la misma situación.
Con estos eventos, la APD pretende hacer una llamada social y sensibilizar a las instituciones para caminar juntos hacia esa #educacionNosinartes que tanto deseamos para nuestros alumnos en el presente y en el futuro. Reivindicamos nuestra materia como instrumental, y ahí es donde radica la importancia de la A de Artes en el enfoque STEAM. Creemos que, si tuviera mayor presencia en el currículo de la educación secundaria, no solo con más horas, sino estando presente en todos los cursos, permitiendo una continuidad en la formación de nuestros alumnos, se mejoraría el sistema educativo. Ya que estaríamos contribuyendo a esa educación integral que debería ser el objetivo que todos deberíamos perseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario