martes, 9 de mayo de 2023

Entrega de premios de la III Olimpiada de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid

 Os dejamos aquí el discurso de la presidenta de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid:


Excmo Director del Museo Nacional del Prado, Exma Sra Directora General de Bilingüísmo y Calidad de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, Exmo Subdirector General de Programas de Innovación y Formación, Profesora Mercedes Echaide en representación Exma Sra Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Directora del Área Territorial de Madrid-Centro, Excma Sra Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, autoridades, autoridades académicas...quiero darles la bienvenida en nombre de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y quiero agradecerles su apoyo y que nos acompañen en este emocionante momento para los alumnos participantes y sus profesores. Nuestros agradecimientos continúan con el Museo Nacional del Prado y en especial a Ana Moreno Rebordinos. Sin su ayuda esta nueva convocatoria de la Olimpiada de Dibujo Artístico, que empezó siendo un sueño de unos profesores de Dibujo, no hubiera podido llevarse a cabo. 


Muchas gracias al apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y a la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación por su inestimable ayuda. Nuestro agradecimiento también es para la Universidad Complutense por el primer premio de esta Olimpiada, la exención de pago en la matrícula del Primer año en cualquier grado o doble grado de su Universidad


También agradecemos a nuestros patrocinadores los materiales y regalos que recibirán como premios los alumnos ganadores: Alpino, Artetres, Compañía Max Sauer con las marcas Sennelier y Raphael, Compañía Phoenix con la marca Phoenix, Compañía Dunsa con la marca Playcolor, Jeco, Manley, Pentel, Sakura y Talens.


Hoy también nos acompañan el Director y los profesores de la Escuela Técnica Superior de Edificación a los que también extendemos nuestro agradecimiento, ya que nos han facilitado que podamos celebrar por cuarta vez la IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico brindándonos, como siempre, una calurosa acogida. Y muchas gracias, como no, a los verdaderos protagonistas de este evento: los alumnos participantes y sus profesores. Su entusiasmo e interés han sido nuestra motivación para preparar con ilusión esta III Olimpiada de Dibujo Artístico. Este año que hemos perdido la asignatura de Dibujo Artístico en muchos centros, 7 centros han participado con dos alumnos, de modo que finalmente son 43 los centros públicos, concertados y privados de diferentes municipios de la región los que han podido ver a sus alumnos dibujar en tan privilegiado lugar. Gracias al gran desempeño en las aulas de Dibujo Artístico, de ambos, profesores y alumnos, las obras realizadas, como se podrá observar a lo largo de este evento, son de una excelente calidad y se lo han puesto muy difícil al jurado para seleccionar a los ganadores. 


La APD, con la celebración de ambas Olimpiadas, quiere reivindicar y poner en valor la importancia del Dibujo y de la Enseñanza Artística en el currículo de secundaria. Este año queremos recordar al gran cineasta Carlos Saura, recientemente fallecido, como ejemplo de lo que la mirada artística puede aportar a nuestros alumnos y por extensión, a cualquiera de nosotros como espectadores. Como despedida, nos ha hecho un precioso regalo: su sugerente documental “Las paredes hablan” que los profesores de Dibujo queremos llevar a las aulas por su profunda reflexión sobre el hecho artístico, ese impulso que ha movido a los seres humanos a dejar sus huella y que nace en la toma de consciencia, en el despertar de esa especie elegida como lo atestiguan las cuevas Chauvet o Altamira. En el documental Saura formula preguntas a diferentes personalidades: desde el mundo de la antropología representado por Juan Luis Arsuaga o Pedro Saura, autor de la reproducción de las cuevas de Altamira, a artistas actuales como Miquel Barceló. Con todos ellos analiza el impulso creativo que movió y mueve al hombre a expresarse y representar. Pero además establece una conexión con el arte urbano actual, que analiza y observa con artistas como Suso 33, Musa 71 y Zeta o con la comisaria de arte Anna Dimitrova. 


Nos conmueve observar la humildad de este director nonagenario que quiere seguir aprendiendo y escuchando lo que las paredes nos quieren contar, manteniendo íntegra su curiosidad. Parece que entre los dibujos favoritos de Saura estaba el grabado de Goya “Aún aprendo” en el que un anciano apoyado en dos bastones emerge de un fondo oscuro. Nosotros queremos hacer nuestra esa actitud del maestro de Fuendetodos, que impresionó a Saura y ha dejado patente en su documental, poniendo el acento en la importancia de la expresión artística como hecho comunicativo. Queremos seguir aprendiendo y escuchando lo que las paredes hablan. En la génesis de esta olimpiada está el poder ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de poder escuchar lo que las paredes del Museo les puede enseñar a través de los grandes maestros. Pararse, observar y analizar una obra maestra como Las Meninas es el verdadero obsequio que como profesores de dibujo queremos ofrecer a nuestros alumnos. Escuchando lo que nos quieren narrar las obras que habitan las paredes de este museo podrán sumergirse en un momento histórico como en “La rendición de Breda”, penetrar en la psicología de un personaje como en el autorretrato de Durero o vislumbrar a través de la efervescente imaginación de El Bosco su personal concepción del mundo. Al pedirles que hagan una interpretación de ellas, estamos animándoles a dar un paso más, a poner a prueba su madurez, al tener que posicionarse como artistas ante verdaderos documentos históricos, muchas veces realizados, como en Chauvet o Altamira, por algunas de las mentes más preclaras de cada sociedad y cada época. Retomando la conexión con el arte actual, me gustaría pasar el relevo a esta nueva generación de artistas, que como los anteriores, serán los futuros testigos de su época y canalizarán a través de la expresión artística su creatividad, pero también les servirá como medio de expresión para plantear sus interrogantes, inseguridades y miedos en una vía, a todas luces terapéutica como ha quedado demostrado en estos tiempos turbulentos.


Queremos reivindicar el gran trabajo que realizan nuestros compañeros en las aulas de Dibujo. Haciendo gala de nuestro lema “Educamos con arte”, lo hacen con arte en minúsculas y en mayúsculas. Porque hay que tener mucho “arte”, como el que tenía el maestro Saura en sus películas sobre el flamenco, para conseguir enseñar a canalizar la creatividad de nuestros alumnos cuando entran en secundaria, aún tiernos pimpollos, que muchas veces han visto cercenada en la educación primaria su impulso creativo y sus ansias de expresión. Sufrimos un sistema educativo, basado en la lecto-escritura, donde siguen sin reconocerse los especialistas de primaria en nuestra materia, cuando la expresión plástica es la primera y natural manifestación de un niño. Después hablaré de innovación, pero creo que sería realmente innovador el reconocimiento de esa especialidad. También educamos con Arte con mayúsculas, mostrando las creaciones de los grandes maestros, que sirven muchas veces de inspiración y guía para hacer intervenciones en los centros. Ya hay muchas muestras de trabajos murales realizados por los alumnos, que seguirán creciendo gracias al documental de Saura, y que evidencian además, como un trabajo colectivo puede cristalizar en armonía con el entorno. Aprendiendo en el proceso y viendo dónde no hay, como nos enseña en el documental Suso 33, que convierte en virtud cualquier imperfección de la pared, transformándola en un personaje o en su sombra.


Queremos reivindicar el valor instrumental de nuestra materia, y ahí es donde radica la importancia de la A de Artes en el enfoque STEAM, y ahora me gustaría hablar de innovación, en la actualidad palabra mágica, que interesa a todos los partidos pero que SIN la A de Artes se queda incompleta. Nuestra materia aporta innovación en sus métodos pedagógicos, los procedimientos de aprendizaje que utiliza y también por su transversalidad, ya que sirve para analizar y dar forma a contenidos innovadores de todas las materias en los más diversos campos de conocimiento: científico, tecnológico, social... Creemos que nuestra materia, como instrumental, es tan útil para la vida como lo son las Lenguas o las Matemáticas. Nuestro objetivo es conseguir una alfabetización audiovisual de nuestros alumnos. Cito ahora una frase del visionario e innovador Moholy-Nagy, profesor en la Bauhaus, que en 1936 afirmó: “En el futuro serán analfabetos no aquellos que no puedan escribir, sino aquellos que no puedan fotografiar”, frase que cobra más valor en la actualidad en la que estamos inmersos en una sobreabundancia de imágenes, donde nuestros alumnos están en una posición de vulnerabilidad en el uso de redes sociales como Tik-Tok, Instagram, Snapchat…Al educar su espíritu crítico, los colocamos en una posición privilegiada, que les dará mayor libertad para pasar de ser unos consumidores pasivos de las redes y los medios audiovisuales, a activos usuarios*, dueños de su propia imagen e incluso, pudiera ser, futuros innovadores en la industria creativa de entretenimiento, artes visuales, cine, arquitectura, moda... formando parte de la Economía Naranja, un sector emergente ahora mismo en España.


Con estos eventos la APD pretende hacer una llamada social y una sensibilización a las instituciones para caminar juntos hacia esa #educacionNosinartes que tanto deseamos para nuestros alumnos en el presente y en el futuro. Nadie duda de que si la Educación Plástica, Visual y Audiovisual tuviera mayor presencia en el currículo de la educación secundaria, no solo con más horas, sino estando presente en todos los cursos, permitiendo una continuidad en la formación de nuestros alumnos, se mejoraría el sistema educativo. Ya que estaríamos contribuyendo a esa educación integral que debería ser el objetivo que todos deberíamos perseguir.



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