viernes, 8 de abril de 2022

Entrega de premios de la II Olimpiada de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid

 



Los premios de la II Olimpiada de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid, organizados por la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid fueron entregados el pasado 4 de abril en el Museo Nacional del Prado, lugar en el que se había realizado previamente el certamen. Emocionante y amena, la entrega de los diez premios fue presentada por Dña. Teresa Jimeno Marín Vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y componente del equipo organizador, contando con la presencia de los participantes, su profesorado y diversas autoridades.

En el acto, intervinieron la Presidenta de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid, Dña. Maricruz Casermeiro Martínez, la Coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado Dña. Ana Moreno Rebordinos, la Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid Dña. Rosa Mª de la Fuente Fernández, la Viceconsejera de Política Educativa Dña. Rocío Albert López- Ibor, la Presidenta del Consejo Escolar del Estado Dña. Encarna Cuenca. Además, contamos con la presencia de la Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid Dña. Mercedes Marín García, el Subdirector General de Programas de Innovación y Formación D. David Cervera Olivares y de la Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Dña. Helena Blanch González.

El jurado consideró otorgar siete accésit, ocupando el primer accésit Carlota Alonso Salas del IES San Isidro, segundo accésit Inés Antiqueira Celaya de los colegios Ramón Y Cajal S.L., el tercer accésit para Vidal Cañadas Sierran del IES Lope De Vega, el cuarto accésit para Cristina Fernández Fernández del IES Antonio López García, el quinto accésit para Beatriz López-Linares Cabañas del colegio Virgen De Europa, el sexto accésit para Ester Mas Rodríguez del IES Ramiro De Maeztu y el sétimo accésit para Silvia Pecci Capillas del Colegio Sagrada Familia Jorge Juan. 

El Tercer Premio se le concedió a Fabiana Ximena Mata Topping del IES Isabel La Católica, el Segundo Premio a Manuel Alejandro Ruiz Rosell del colegio Maristas Chamberí, y el Primer Premio, recayó en Kyara Álvarez Rosiquedel IES Príncipe Felipe.

Finalizada la entrega de premios intervino D. José María Martínez Murillo para agradecer a todo el equipo de profesoras y profesores que gracias a su trabajo y generosidad han hecho posible la realización de esta II Olimpiada de Dibujo Artístico. 

Esta Olimpiada ha sido posible gracias al trabajo y la voluntad de la APD y el Departamento de Educación del Museo del Prado y ha contado con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, la UCM, la CAM y numerosos patrocinadores."

Los trabajos premiados podréis verlos en la exposición que organizaremos los días 6, 7, 8 y 9 de junio en la Facultad de Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid UCM.

Podéis ver las fotos de la entrega de premios aquí


Discurso de la presidenta de APD, María Cruz Casermeiro Martínez:

Exma Sra Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Exma Sra Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Exma Sra Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Sra Coordinadora del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, autoridades, autoridades académicas...quiero darles la bienvenida en nombre de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y quiero agradecerles su apoyo y que nos acompañen en este emocionante momento para los alumnos participantes y sus profesores.

Nuestros agradecimientos continúan con el Museo Nacional del Prado y en especial a Ana Moreno Rebordinos. Sin su ayuda esta nueva convocatoria de la Olimpiada de Dibujo Artístico, que empezó siendo un sueño de unos profesores de Dibujo, no hubiera podido llevarse a cabo.

Muchas gracias al apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y a la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación por su inestimable ayuda.

Nuestro agradecimiento también es para la Universidad Complutense por el primer premio de esta Olimpiada, la exención de pago en la matrícula del Primer año en cualquier grado o doble grado de su Universidad.

Y a nuestros patrocinadores: Artemiranda, Alpino Masats, Artetres, Jeco, Pentel y Talens Sakura

También extendemos nuestro agradecimiento al Director y a los profesores de la Escuela Técnica Superior de Edificación que nos han facilitado por tercera vez la celebración de la III Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico brindándonos, como siempre, una calurosa acogida.

Y muchas gracias, como no, a los verdaderos protagonistas de este evento: los alumnos participantes y sus profesores. Su entusiasmo e interés han sido nuestro acicate para preparar con ilusión esta II Olimpiada de Dibujo Artístico. Este año hemos querido que la muestra fuera más representativa al decidir que solo participara un alumno por cada centro en vez de dos como ocurrió el curso pasado, de modo que los participantes han sido 50 alumnos de 50 diferentes centros públicos, concertados y privados de la región. Gracias al gran desempeño en las aulas de Dibujo Artístico, de ambos, profesores y alumnos, las obras realizadas, como se podrá observar a lo largo de este evento, son de una excelente calidad y se lo han puesto muy difícil al jurado para seleccionar a los ganadores.

La APD, con la celebración de ambas Olimpiadas, quiere reivindicar y poner en valor la importancia del Dibujo y por extensión de la Enseñanza Artística en el currículo de secundaria.

¿Por qué creemos que es vital la importancia de la Expresión Plástica Visual y Audiovisual en nuestras aulas?

Porque el Dibujo es un lenguaje universal, que como podemos comprobar en este Museo, trasciende las fronteras del espacio y el tiempo, y que revela muchas más dimensiones que las tres que podemos experimentar en el espacio euclídeo. El dibujo es una potente herramienta de pensamiento. Con el Dibujo nuestros alumnos desarrollan la percepción. Pararse, observar y analizar la realidad de este mundo líquido que parece que se evapora a cada instante. Con esta detenida mirada, se mejora su capacidad crítica, indispensable como ciudadanos responsables. Les obliga a posicionarse y denunciar como hizo Goya en “Los Caprichos “, o en los “Fusilamientos del 3 de mayo”. O a ser testigo de una época como en el magistral retrato de la “La familia de Carlos IV”. O a profundizar en la psicología de un individuo, presentar su intimidad, como lo hizo Goya en tantos retratos y finalmente en el suyo propio. También es una vía para canalizar la creatividad que como un torrente fluía en la maestría de “Los Disparates”. Pero quizás, en estos momentos tan turbulentos, la Expresión Artística ha resultado ser uno de los mejores antídotos contra la inestabilidad. El Dibujo es una senda sanadora, que nos ayuda a buscar el equilibrio, expresando nuestras emociones. Con esas “imágenes sentidas”, podremos llegar a exorcizar nuestros miedos, como también lo hizo Goya en “Las Pinturas Negras”. En definitiva, es una estimulante herramienta para alcanzar la armonía personal.

Queremos reivindicar el gran trabajo que realizan nuestros compañeros en las aulas de Dibujo. Su valor es inconmesurable, porque con las acciones, que en muchas ocasiones parten de nuestros Departamentos, se crean en los centros vías de comunicación y diálogo entre iguales y de interacción con otras materias, desapareciendo los compartimentos estancos tradicionales del conocimiento. Y finalmente muchos de estos proyectos cristalizan en actuaciones que buscan la armonía con el entorno.

Pero por encima de todo queremos reivindicar el valor instrumental de nuestra materia, y ahí es donde radica la importancia de la A de Arte en el enfoque STEAM. Nuestra materia es utilizada para crear un cómic en Lengua o Inglés, para hacer una presentación en Biología, para realizar un vídeo para Física y Química, un cartel para el Día del Libro o un logotipo para Economía. Creemos que nuestra materia, como instrumental, es tan útil para la vida como lo son las Lenguas o las Matemáticas. Nuestro objetivo es conseguir una alfabetización audiovisual de nuestros alumnos. Al conseguirlo, se sitúan en una posición privilegiada, que les dará mayor libertad para pasar de ser unos consumidores pasivos de los medios audiovisuales, a activos usuarios, dueños de su propia imagen e incluso, pudiera ser, futuros innovadores en la industria creativa de entretenimiento, artes visuales, cine, arquitectura, moda... formando parte de la Economía Naranja, este sector emergente ahora mismo en España.

Con estos eventos la APD pretende hacer una llamada social y una sensibilización de las instituciones para caminar juntos hacia esa #educacionNosinartes que tanto deseamos para nuestros alumnos en el presente y en el futuro. Creemos que, si la Educación Plástica, Visual y Audiovisual tuviera mayor presencia en el currículo de la educación secundaria, no solo con más horas, sino estando presente en todos los cursos, permitiendo una continuidad en la formación de nuestros alumnos, se mejoraría el sistema educativo. Ya que estaríamos contribuyendo a esa educación integral que debería ser el objetivo que todos deberíamos perseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario