Estudiantes premiados en la III Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid:
1º Marco Rodríguez Escamilla, del IES Maestro Matías Bravo
2º Jaime Antón Navarro, del IES Ramiro de Maeztu y
Samuel Jimenez Hernández, del IES Alfredo Kraus
3º Jorge Campos Pertegaz, del IES Federico García Lorca y
Yan Chen Zhou, del IES Los Castillos
Estudiantes que obtuvieron mención de honor ordenados por orden alfabético:
Asier García Cardassay, del IES San Mateo
Cecilia Christina Lares González, del IES Europa Móstoles
David Julian Miller, del IES Ramiro de Maeztu
Félix García Taboada, del IES El Burgo Ignacio Echeverría
Gustavo Muñoz Merino, del IES Ramiro de Maeztu
Inés Zorzano Villanueva, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo
Ismael Valero de Rivas, del Colegio "Lope de Vega"
Mario Holgueras Martín, del IES Juan Ramón Jiménez
Miguel Piñeiro Bustos, del IES Pintor Antonio López
Rodrigo Oriol Llabres, del Colegio Internacional J.H. Newman
¡ENHORABUENA!
A continuación os dejamos el discurso de la presidenta de la APD, María Cruz Casermeiro Martínez:
Exmo Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Sra Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Edificación, Sr Subdirector General de Programas de Innovación y Formación, en nombre de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid, quiero agradecerles su apoyo y que nos acompañen en este emocionante evento para los alumnos participantes y sus profesores.
Muchas gracias también al apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y en concreto a la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación.
También a nuestros patrocinadores: Artemiranda, Jeco, Talens, Sakura y Sancer.
Y nuestro agradecimiento especial es para el director y profesores de la Escuela Técnica Superior de Edificación por la calurosa acogida que nos han brindado y que ha permitido celebrar las tres convocatorias de las Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico. Su ayuda y apoyo incondicional nos ha hecho sentirnos como en nuestra propia casa.
Y muchas gracias también a los verdaderos protagonistas de este evento: los alumnos participantes y sus profesores. Su entusiasmo e interés han sido nuestro acicate para preparar con ilusión esta III Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico. Este año hemos contado con 215 alumnos de 89 centros de la Comunidad de Madrid, una variada muestra de centros públicos, privados y concertados de nuestra región. Gracias al gran desempeño realizado en las aulas de Dibujo Técnico por ambas partes, profesores y alumnos, se han conseguido unos excelentes resultados en la prueba, que ha sido preparada con mucho interés y cariño por parte de la Asociación.
La APD, con las Olimpiadas, también con la de Dibujo Artístico que por segunda vez se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado, al que también agradecemos su calurosa acogida, queremos reivindicar y poner en valor la importancia del Dibujo y por extensión de la Enseñanza Artística en el currículo de secundaria.
¿Por qué creemos que es vital la importancia de la Geometría y el Dibujo Técnico en nuestras aulas?
Porque el Dibujo es una potente herramienta de pensamiento. Cuando resolvemos un problema de Geometría, nuestro pensamiento se afina y aprende a utilizar el razonamiento lógico de una manera elegante y precisa. Esa destreza será posteriormente utilizada para resolver problemas técnicos en muchos campos. Problemas que nuestros alumnos encontrarán en el desarrollo de sus profesiones como ingenieros o arquitectos, y también como diseñadores, matemáticos, científicos... o simplemente intentando arreglar la bicicleta de su hija. El conocimiento de las convenciones en la representación del espacio les ayudará a representar la realidad ágilmente. La que ya existe y la que está por definir.
El Dibujo Técnico también es un instrumento insustituible para desarrollar la visión espacial de los alumnos, y que les servirá para imaginar y diseñar proyectos que nacerán de sus mentes creativas. En un mundo globalizado, en el que no hay duda sobre el valor a las lenguas como medio de comunicación, queremos reivindicar el hecho gráfico como lenguaje universal que trasciende las fronteras y que resultará imprescindible para definir esos mundos reales, o virtuales, que poblarán nuestro planeta.
Queremos reivindicar también el gran trabajo que realizan nuestros compañeros en las aulas de Dibujo. Su valor es inconmesurable. Gracias a la asignatura de Dibujo Técnico y Diseño de 4º de la ESO, de configuración autonómica, la presencia de la Geometría y el Dibujo Técnico tiene un arranque en la secundaria obligatoria, pues de otro modo los profesores se ven obligados a construir el Corpus de una materia en solo dos años. No existe ninguna otra materia en el currículo de Bachillerato y que tenga que preparar a los alumnos para presentarse a la EVAU, que se encuentre en la misma situación.
Con estos eventos, la APD pretende hacer una llamada social y sensibilizar a las instituciones para caminar juntos hacia esa #educacionNosinartes que tanto deseamos para nuestros alumnos en el presente y en el futuro. Reivindicamos nuestra materia como instrumental, y ahí es donde radica la importancia de la A de Arte en el enfoque STEAM. Creemos que, si tuviera mayor presencia en el currículo de la educación secundaria, no solo con más horas, sino estando presente en todos los cursos, permitiendo una continuidad en la formación de nuestros alumnos, se mejoraría el sistema educativo. Ya que estaríamos contribuyendo a esa educación integral que debería ser el objetivo que todos deberíamos perseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario